Bogotá, D.C. 5 de mayo de 2009
Señores
EQUIPO PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS
At. Escuela de formación en DDHH “Eduardo Umaña Luna”
Ciudad
De la manera más cordial los saludamos augurándoles éxitos en esta labor tan loable de formación en Derechos Humanos par la Comunidad Educativa del Colegio Ismael Perdomo IED Jornada TARDE.
A continuación les presentamos las conclusiones del trabajo propuesto por ustedes como Taller No. 2 para el segundo período académico que llevaba por título “Reflexiones en torno a los Derechos Humanos en la Escuela” y que fuera desarrollado hoy martes 5 de mayo durante nuestra reunión del área de Tecnología e Informática.
Consideramos que sí se deben incluir metodologías que trabajen más el SER que el HACER y el TENER. Si bien nuestro principal objetivo es enseñar un conocimiento específico, es importante retomar el trabajo desde el aula sobre los derechos humanos y vivenciarlos con nuestros estudiantes, sentir más sus situaciones cotidianas que nos permitan interactuar en pro de la construcción del proyecto de vida de los niños, niñas, jóvenes y adultos que estudian en nuestro colegio.
a. ¿Por qué educar en derechos humanos? Porque estamos trabajando con seres humanos que al igual que nosotros sienten, desean, comparten, viven problemas y situaciones reales.
b. ¿Cuándo, como y donde hacerlo? Para dar respuesta a este interrogante el cuando es en el momento en que se necesite, es decir en la vivencia cotidiana. El como, de manera humana pero lo más importante siendo concientes de que lo que se dice, hace y trabaje con los estudiantes siempre tendrá un gran impacto en sus vidas, bien sea de manera inmediata o a largo plazo; se podría trabajar cada mes un valor en especial (de pronto el que mas se observe que es vulnerado en el colegio) en donde los mismos estudiantes participen en el desarrollo de la guía o taller. El donde, consideramos que como docentes nos corresponde al interior de la escuela durante las clases, debe ser de manera constante y para que se puedan obtener excelentes resultados, pero primordialmente de manera comprometida porque si solo unos pocos lo hacemos, sería difícil ver buenos frutos ya que la incoherencia entre docentes podría ser negativa. Consideramos de su importancia involucrar a los padres de familia para que haya una excelente retroalimentación y se observe el trabajo dentro y fuera de la institución.
c. ¿Cuáles son los principales obstáculos para la educación en D.H? La falta de presencia de los padres en el hogar, la quebrantada relación familia-colegio (que solo se ha limitado a la entrega de boletines o a citaciones por mal comportamiento de los estudiantes), la falta de una guía en el manejo de la libertad, para que no se llegue a puntos de libertinaje.
Esperamos sirvan nuestros aportes de manera positiva para su trabajo.
Cordialmente,
AREA DE TECNOLOGIA E INFORMÁTICA J.T.
Catalina Bru Vizcaíno
Wilson Lozano
Estrella Silva
Nirma López
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario